domingo, 22 de noviembre de 2015


 I.                    Definición y comprensión de proceso

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.
En distintos momentos de la historia, como parte de diversas prácticas y disciplinas, y con múltiples resultados, positivos o negativos, se ha hablado de procesos que han transformado al ser humano. Puede decirse que la historia de la humanidad es un proceso en curso y que, en definitiva, es la suma de muchos miles de procesos premeditados, espontáneos, voluntarios, involuntarios, científicos y sociales, a pequeña y a gran escala.






I.                    Conceptualización del proceso administrativo.

El proceso administrativo (PA) es el instrumento básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa (organización) para alcanzar sus metas. Es una técnica incluyente que enriquece su aplicación con todos los enfoques provenientes de aportaciones de otras disciplinas.
Es una herramienta que les sirve más que nada a los gerentes y administradores para entender el funcionamiento de la empresa  y así más fácil alcanzar sus metas como organización. Este sirve para diseñar, conceptualizar la empresa, manejarla, mejorarla, etc.
Da la metodología del trabajo consistente para organizar una empresa y facilitar su dirección y control. 












I.                    Integración del proceso administrativo

La integración del proceso administrativo está conformada por varias etapas, y se divide en dos fases

*   Fase mecánica: Planeación, Organización.



*  Fase dinámica: Dirección, Control.






FASE MÉCANICA

La fase mecánica, es la parte teórica de la administración., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: previsión, planeación y organización.
Organización: Es la acción administrativa  técnica de dividir las funciones por áreas, departamentos, puestos, jerarquías, conforme a la responsabilidad delegada y definida y expresada en los organigramas, manuales, y descripciones de puestos. Así como relaciones de comunicación formal entre las unidades y áreas.
No debe confundirse con el concepto de organización como acción técnica directiva con el concepto de entidad social, ni con el concepto de orden como clasificación mnemotécnica.

FASE DINAMICA

La fase dinámica, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: control, dirección e integración.
Dirección: Es la acción de conducción de la organización y sus miembros  hacia las metas conforme a las estrategias, el liderazgo adecuado y los sistemas de comunicación y motivación requeridos por la situación o nivel de desempeño.
No confundir a la dirección como acción administrativa con nivel jerárquico y estructura organizacional.
Control: Es la acción administrativa técnica de evaluar los resultados de una empresa o institución conforme a lo  planeado y a los elementos de medición (indicadores o estándares), para determinar el estado de desempeño y la acción correctiva correspondiente.
Integración: Es la acción de involucramiento a los recursos humanos de la empresa-organización a sus  objetivos, misión, visión y valores para obtener su plena identidad con la organización.





I.              Principios del enfoque administrativo

  • Principios de delegación:


1.- Integración de personas:

2.- Interpretación de las cosas:

3.- Instalación y mantenimiento
·         Se debe planear como reponer los gastos y en momentos de inproductividad en mantenimiento.

  • Principios de delegación y control

Se debe de delegar la autoridad teniendo siempre el control sobre de esa delegación que se confiere.

  • Principios de dirección.


Ø  Coordinación de intereses: Coordinar intereses de grupo e individuales de quienes participan de los objetivos.
Ø  Impersonalidad de mando: La autoridad debe de ser producto de la necesidad de todo organismo social y no el resultado de intereses personales del administrador.
Ø  Vía jerárquica: Dice que no deben de faltar sin razón los productos de una orden.
Ø  Resolución de conflictos: Si se llegan a presentar estos conflictos deben de resolverse lo más pronto posible con el menor disgusto de las partes.
Ø  Aprovechamiento del conflicto: Aprovechar los conflictos para encontrar soluciones.
Ø  Estándares: El control es imposible si no se han fijado antes los estándares. (Medidores de objetivos).
Ø  Medir el control: El control deberá de usarse sólo si el trabajo que se impone tiene justificación ante los beneficios que se espera y,
Ø  El principio de excepción: Dice que el control es más eficaz cuando se concentra en cosas que no salieron como se planeó en un inicio.



I.              Enfoques de la practica administrativa

i.              Enfoque social
La administración habla de la evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un ser social.
Recordando que la organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir, valiéndose de su inteligencia y razón.
Se entiende que cada hombre es único, tiene una identidad propia que pertenece a un género que es común pero que es propio de su esencia (no existen dos iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social), donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.


ii.            Enfoque  Técnico
En las organizaciones no solo existen las relaciones entre personas y grupo. También, hoy más que nunca, existe una componente tecnológica muy importante
Dentro de cualquier organización que genera un sistema sociotécnico que tiene que ver con las relaciones de las personas con la tecnología, es decir, cómo los sistemas tecnológicos afectan a los sistemas sociales. Se sabe que el comportamiento de personas es afectado también por otras personas y grupos, pero también influye el factor tecnológico en esto, y si este efecto es negativo se debe buscar la manera de cambiar o modificar el sistema tecnológico para producir la armonía necesaria. Es claro que en el enfoque operacional, este enfoque de sistemas sociotécnicos debe estar incluido, pues afecta de Significante manera a la administración y en este es causa de estudio de la ingeniería industrial.

   iii Enfoque humano

El ser humano siempre ha necesitado de la administración, desde el inicio de los tiempos. Actualmente sigue siendo de la misma forma. La administración se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar, todos los recursos de una empresa, dentro de ellos también se encuentran los trabajadores. Estos son de los principales recursos para el funcionamiento de la misma, por lo que, se debe tener cuidado y brindarle importancia a las necesidades de estos, para que tengan una mayor motivación, para la realización de sus actividades.
De lo contario, si este no logra realizar las actividades que se le otorgan, o de las que este se debe encargar, no se lograran sus metas, fallara con la producción, y si la producción falla, hay falta de producto, insatisfacción, entre otras, que desencadenan una serie de problemas, los cuales afectaran a la empresa.
Por eso es de suma importancia, cubrir las necesidades de cada empleado, para que este, pueda cumplir de la mejor manera posible con sus obligaciones dentro de la empresa.

  iv  Avances de la tecnología

La tecnología siempre ha influido en el funcionamiento de las organizaciones, a partir de la revolución industrial. Desde el surgimiento de las fábricas e industrias, la máquina de escribir, el teléfono, los barcos y los automóviles, los aviones, entre otros, han ayudado a facilitar y expandir los horizontes comerciales, económicos y administrativos de diversas maneras.
Los avances tecnológicos, constituye a la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones y permite la consolidación de la globalización.
Uno de los más importantes avances ha sido la computadora, ya que ayudo a facilitar la administración, la organización y el control de grandes empresas, como sus proveedores, clientes, productos, procesos, materiales y el personal. Llevando una mejor contabilidad, ejerciendo todo con una mayor rapidez y confiabilidad.


V. REDIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Enfoque operacional
El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.

Además este enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.

La escuela del proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.



 Enfoque de la reingeniería
Este enfoque, es aplicado en las empresas para revisar procesos y cambiar lo que se crea conveniente, para mejorar costo, calidad, servicio y rapidez de las empresas. Muchas empresas utilizan ese enfoque para saber que debe hacerse en la compañía y como se debe hacer. Este tipo de enfoque no se encarga de mejorar los procesos que ya existen en las empresas, sino que se encarga de buscar nuevos procesos para implementarlos en la empresa.

Para muchas empresas la reingeniería es la manera de actualizar sus procesos, y deshacerse de los antiguos, sobre todo a la hora de hacer negocios, también hace que las personas de las empresas renueven su capacidad, y aprendan a trabajar de otra manera, la reingeniería se enfoca en como la empresa debe mejorar su negocio, y no en mejorar departamentos o unidades en la empresa.

Las fases de la reingeniería son tres:

1. Descubrir visión. Definirla en términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la informática y los impactos que tendrá en el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.

2. Rediseño. Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y restructurar la empresa. Se apoya en la diagramación de procesos y relaciones de la empresa con clientes en términos sencillos. Dos principios rigen el rediseño, el primero es la simplificación del negocio a su máxima expresión para poder hacer hojas, portales, ligas y dar la información al usuario en tiempos record para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.

3. Puesta en marcha. Con estándares e indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el negocio. Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:

-Sensibilización al cambio.
-Planeación estratégica.
-Automatización.
-Gestión de Calidad Total.
-Reestructuración Organizacional.
-Mejora Continua.
-Valores compartidos.
-Perspectiva individual.
-Comportamiento en el lugar de trabajo.
-Resultados finales.


Mapa mental





En este mapa mental del Redimensionamiento del proceso administrativo, se puede ver representada de una forma más sencilla. Observamos que este se divide en dos, en el enfoque operacional y el de reingeniería. El primero está compuesto por los conceptos de calidad, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.


VI. APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ÁREAS FUNCIONALES

 Las áreas funcionales, son las áreas de suma importancia en la estructura de cada  organización.  Las cuales auxilian a los administradores para cumplir de manera más eficiente con sus labores, y para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Estas están divididas principalmente en:

1. Área de Producción
2. Área de Finanzas
3. Área de Mercadotecnia
4. Área de Recursos humanos

                                                                                       Producción
"La producción es el proceso mediante el cual se elaboran bienes y servicios". (Elwood S. Buffa). Esta se encuentra encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.



Sus funciones principales son:

1. Ingeniería de producto
- Diseño del producto
- Pruebas de Ingeniería
- Asistencia a mercadotecnia
2. Ingeniería de planta
3. Ingeniería industrial
4. Planeación y control de la producción
5. Abastecimientos
6. Fabricación
7. Control de calidad

Finanzas
Esta es en donde se maneja los recursos económicos y financieros de una empresa, también se encarga de tener un control de estos, e incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, los cuales son necesarios para cumplir con los objetivos y metas deseadas. También debe ver por los recursos externos que la empresa requiere para su funcionamiento.

Sus funciones principales son:

1. Financiamiento
2. Contraloría
3. Impuestos
4. Obtención de capitales.
5. Relación con los inversionistas.
6. Banca y custodia.
7. Crédito y cobranzas.
8. Inversiones.
9. Seguros de la empresa.

Mercadotecnia
"Mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios" (Philip Kotler). Esta es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o demandante. Podemos llamarlo también como un intercambio. Los intercambios representan transferencia de propiedad y, para que ocurra ésta, será necesario que haya ventas y compras, hasta llegar al consumidor final que sólo compra; el consumidor se convierte en el centro de las actividades de la mercadotecnia.

Sus funciones principales son:

1. Investigación de mercados
2. Planeación y desarrollo de producto
3. Precio
4. Distribución y logística
5. Ventas
6. Comunicación
7. Presupuestos de mercadeo
8. Publicidad y producción



                                                                     Recursos humanos
Se encarga de dirigir de una forma eficaz y eficiente del recurso humano de la empresa, que son los trabajadores. “Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”( Fernando Arias Galicia).


Sus funciones principales son:

1. Contratación y empleo
2. Capacitación y desarrollo
3. Motivación
4. Relaciones laborales
5. Servicios y Prestaciones
6. Higiene y seguridad
7. Planeación de recursos humanos
8. Sueldos y salarios
9. Análisis de puestos
       


          

  MAPA MENTAL
ll



En este mapa, representamos la aplicación del proceso administrativo a las áreas funcionales de las empresas. Se dividen en cuatro que; el área de producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. Se puede observar que cada una está conformada por sus diferentes funciones principales.


Conclusiones

Durante la elaboración de este trabajo, pude aprender y conocer más a fondo el proceso administrativo y todo lo que este conlleva, y lo complementa. Este sirve principalmente para saber cómo deben estar compuestas las organizaciones para ser exitosas. También cuales son los principios, los enfoques, las áreas funcionales, entre otros, que nos llevan a ser eficaces y eficientes, en todos los ámbitos y para cumplir con los objetivos esperados.
Kenia Rodríguez Barraza


En conclusión el proceso administrativo se puede sintetizar como una de las grandes herramientas de los administradores y gerentes, pues le ayudan a la comprensión de esta y nos da un entendimiento de los pasos que surgen atreves del proceso de la administración, que como se dice la administración es casi universal y al igual los procesos para esta, tienen aplicaciones en los diferentes ámbitos, tanto sociales como tecnológicos. Nos ayudan a entender los pasos de desarrollo para la implementación de un sistema administrativo. Hoy en día la administración es una de las aplicaciones más importantes, y al igual de cómo es importante la administración, es importante sus procesos y sus fases, la  que es mecánica y la dinámica.
Nohemy Martinez Mayoral











Alumnos: 
Kenia Isabel Rodríguez Barraza, Maria Nohemy Martinez Mayoral
Licenciatura en Administracion Grupo "A"
1E





Bibliografia

Administracion.Teoria, procesos, áreas funcionales, y estrategias para la competitividad 
Segunda ediccion.
McGraw-hill interamericana
Sergio Hernández y Rodríguez catedratico de la UNAM (pags 129,134-136)

Principios de administración.
Vigésima quinta edición.
George R. Terry y Stephen G. Franklin.
Grupo Editorial Patria. (pags 636,637,638)

Chiavenato, I.
 Introducción a la teoría de la Administración. 
Ed. McGraw-Hill, México. (pag 83-99,353-357)

Fundamentos de administracion
- MÜNCH GALINDO- 7 edicion
 trillas editorial 2006 (pag - 17-22, 29-40)





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